Innovaciones tecnológicas desde chile para el mundo

Home / Noticias Post / Innovaciones tecnológicas desde chile para el mundo
Innovaciones tecnológicas desde chile para el mundo

«Esta empresa nacional ha desarrollado importantes inventos que hacen mucho más eficientes las operaciones de los molinos SAG.»

Constituida en 2002, la empresa de transferencia tecnológica ETT se ha dedicado a proveer servicios y productos tecnológicos tanto a nivel nacional como internacional, a través de sus alianzas con grandes empresas del sector privado e instituciones públicas.

Es una empresa que nació al interior de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), y que se constituyó con un grupo de ingenieros de dicha casa deestudios superiores, quienes desarrollaron un instrumento para la minería que se masificó a nivel mundial: el Impactmeter, tecnología para monitorear el movimiento de la carga en los molinos SAG a partir del sonido emitido por los impactos que se producen en su interior. “Impactmeter fue el desarrollo que dio origen a ETT y que nos permitió posicionarnos en el mercado de la minería a través de FLSmidth, logrando colocar unidades en los cinco continentes”, explica Ennio Perelli, gerente general de ETT. En la actualidad, los derechos de Impactmeter pertenecen en un 100% a FLSmidth, quien aún lo comercializa a nivel mundial.

Hoy, ETT está constituida por 18 personas, donde destacan especialidades como electrónica, informática industrial y mecánica, entre otras. El grupo de profesionales tiene vasta experiencia nacional e internacional, y ha logrado posicionarse en el sector productivo chileno gracias a la expertise lograda después de años de trabajo permanente con investigadores vinculados a la USM y la USACH, y al contacto con otros profesionales y consultores de empresas en el país y en el extranjero. Así, desde su origen esta empresa ha generado una importante contribución a través de la transferencia tecnológica e investigación, que incluye asesorías a las principales plantas mineras de Chile, participación en proyectos aplicados de I+D+i, desarrollos de ingeniería para industrias de distinta naturaleza, publicaciones técnicas y patentes de invención.

Actualmente, ETT ha concluido el desarrollo de SAG Scanner, un sistema que permite inspeccionar, mediante el uso de cámaras infrarrojas y el procesamiento de imágenes, el interior de los molinos SAG bajo ciertas condiciones de operación. Este desarrollo posee patentes de invención concedidas o en proceso en Chile, Perú, EE.UU., Canadá, Sudáfrica y Australia. Fueron cinco años de desarrollo con el apoyo de Corfo INNOVA, factor fundamental para el éxito de este proyecto. “Hoy estamos en proceso de entrega de la primera unidad, la que fue adquirida por Codelco División Ministro Hales.

EXPERTOS EN VISIÓN ARTIFICIAL

Durante los últimos siete años, la visión artificial y el procesamiento de imágenes ha sido la principal herramienta utilizada por ETT en el desarrollo de sus proyectos, lo que le ha permitido tener una estrecha relación con destacados fabricantes y proveedores de reconocido prestigio internacional. Lo anterior permitió la creación de una nueva línea de negocios: la comercialización de componentes para el desarrollo de aplicaciones de visión artificial. ETT representa en Chile a Advanced Illumination, autoVimation, Basler, MIDOPT, SPECIM, VS Technology y Xenics. “Es una línea de negocios relativamente nueva, llevamos alrededor de tres años distribuyendo equipamiento especializado como cámaras termales, cámaras hyperespectrales, cámaras infrarrojas, sistemas de iluminación, lentes, filtros y accesorios de montaje y encerramiento.

Nuestros clientes reconocen a ETT como un proveedor con alto grado de conocimiento en las tecnologías que comercializa”, manifiesta José Gutiérrez, encargado de Ventas y Representaciones de ETT.

A continuación se presenta la vista previa de la publicacion de nuestra noticia en la seccion «Transferencia Tecnológica, Emprendimiento e Innovación» del diario el mercurio.

 

Si desea ver esta y otros articulos puede ingresar al siguiente Enlace a las publicaciónes en el mercurio.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.